lunes, 22 de noviembre de 2010

Manifiesto Situacionista-Reseña Critica


Manifiesto Situacionista de Guy Debord

A través de la historia, los humanos han estado atados por fuerzas superiores y controladoras, con el ánimo de buscar la “igualdad” para todos los pueblos y ciudades alrededor del mundo creando una seria de parametros para poder vivir en plena armonia. Estas formas de pensar y de controlar han generado una constante búsqueda de transformación debido a la invariable insatisfacción que viven las sociedades y así, se ha logrado que se generen cambios constantes para lograr una evolución. El movimiento situacionista es un manifiesto que rompe con las estructuras capitalistas que rigen y absorben a las sociedades con otras formas de pensamiento y de interacción entre cada individuo y el entorno en el que habita y se desenvuelve.

Este movimiento inicia con el objetivo de acabar con la típica sociedad de clases como sistema operativo y combatir esa esclavitud a la que esta sometida la humanidad, el capitalismo. El situacionismo esta influenciado por el marxismo leninista debido a esos puntos de vista que se tienen con respecto a la sociedad y el hombre.

Muchas fueron las influencias de este movimiento como la internacional letrista que proponía el juego y el experimento en un proceso de investigación a partir del vagabundeo y así apoyado en la deriva, es decir, basándose en el azar y el deseo. No se puede dejar afuera el Urbanismo Unitario que fue esa respuesta a la teoría de la deriva la cual hace la reflexion de cómo experimentar y desarrolar la vida y la psicogeografia que es como entender las formas y los efectos de los ambientes en los comportamientos de cada individuo. El movimiento CoBrA dirigido por Constant fue también importante para todo este aporte debido al proyecto de nueva babilonia. Es una ciudad para un hombre que actúa sobre su entorno: interrumpe, cambia, intensifica, recorre los trayectos y deja trazas de sus actividades.

Fue la revolución estudiantil-trabajadora que ocurrió en Paris en 1968 contra el gobierno conservador que estaba en esa época, un enfrentamiento contra ese sistema político y económico que se ejercía y se logra ver como la IS influencio esa revolución más que todo en la publicidad utilizada (slogans y afiches) y el apoyo al grupo los enragés.

El descontento siempre existirá en el ser humano por eso existen esos puntos de vista que chocan contra los sistemas opresivos a los que las sociedades están sometidas, claro ejemplo ha sido el movimiento situacionista que se ha preocupado por hacer un cambio, un giro contra el capitalismo donde se ve a este sistema como el mal uso de la autoridad, la exclusión del proletariado y la clase obrera, el debilitamiento de las personalidades de los individuos, la creación de costumbres y necesidades pero no como necesidades mismas sino como deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario