lunes, 22 de noviembre de 2010

La imagen de la Ciudad-Reseña critica


LA IMAGEN DE LA CIUDAD – KEVIN LYNCH

Las imágenes, representaciones y descripciones de un espacio que no habitamos o al cual recurrimos diariamente es difícil de determinar en la mayoria de sus aspectos tales como, los ordenes, tamaños, áreas, distancias, curvas, etc. Los mapas cognitivos son la forma o medio de expresión con la cual se puede llegar a una aproximación de los espacios, objetos y elementos que se encuentran en un lugar o espacio, en este caso las ciudades, teniendo como base el análisis hecho por Kevin Lynch en las 3 ciudades (Boston, Jersey city y Los Angeles).

El estudio de la imagen de la ciudad es complejo pero existen metodos como la entrevista en la cual se busca una descripción de la ciudad, de los trayectos y recorridos que se hacen, con esto se verifica la capacidad que tiene un elemento urbano de producir una imagen en cualquier observador a lo que llaman imaginibilidad. Esto también se complementa con la observación de imágenes que se mezclan para dar un resultado lo más acertado posible de cómo es el espacio. Aquí es donde vemos los mapas cognitivos, que son las imágenes mentales que las personas recuerdan en donde se adquieren, se codifican, se almacenan y se recuerda esa información para la descripción de un entorno.

La legibilidad que es esa facilidad con la que un entorno o una forma urbana puede ser reconocida, organizada en unidades coherentes, aprendida y recordada esta se lee como un concepto vital para poder analizar cualquier entorno. Con esta, vemos aspectos esenciales como lo son la estructura, la identidad y el significado. La estructura comprende esas relaciones espaciales de un objeto con relación al observador y a los otros objetos, la identidad es ese grado de distinción de un elemento con respecto al resto y por ultimo el significado es el valor que le produce o que le quedo retenido al observador.

Se ha visto que las personas en la mayoría de los casos dibujan o describen elementos parecidos como ejes para ubicación y orientación del espacio. Lynch describe cinco categorías que permiten clasificar tales descripciones. El primero son las sendas, estos son, son las calles, senderos, líneas de tránsito, canales o vías férreas. En muchos casos las sendas son los elementos que las personas hacen primeramente para poder ubicarse y de ahí partir para completar el bosquejo. Los bordes son los límites entre dos fases. También están los barrios que son las secciones de la ciudad en las que las dimensiones varían entre medianas y grandes. También están los nodos, es decir, los puntos estratégicos de la ciudad a los que puede ingresar un observador en donde en algunos casos son una ruptura en el transporte, un cruce o una convergencia de sendas, momentos de paso de una estructura a otra. Por ultimo, los mojones que son esos puntos de referencia donde el observador no entra en ellos sino que son ejes para la ubicación exteriores.

Como es muy complejo tener sólo un método con el que se puedan establecer los mapas cognitivos, Lynch establece a los dibujos que son esos bosquejos o bocetos que se hacen de la imagen mental que se tenga en el momento. También existe la posibilidad de nombrar y hacer una lista de los lugares y de los objetos y elementos que intervienen en tal espacio como también esta la posibilidad de hacer las maquetas, un medio más complejo ya que se tiene que hacer todas las fichas o las partes para poder organizarlas, etc.
Es difícil evitar las diferentes perspectivas que se tienen ya que así se aprenda con muchos detalles un lugar las diferentes visiones y recepciones de estas serán distintas. Además que siempre van a existir esos errores y distorsiones como hacer cruces de calles que no hay, o dibujar una calle recta sin saber que esta de pronto tiene una curva que no es percibida a simple ojo o de pronto añadir elementos que no están, en fin la descripción de cómo se percibe un espacio siempre tendrá esas variables y diferencias que por más exactos que se quiera llegar a ser, será imposible describir todo exactamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario